Yelel Cañas Formiconi
nació en Valencia en el año 1984, y según cuentan sus padres ya cocinaba pequeños pucheros con 5 años. Criado en  un pueblo, en plena naturaleza, fue conociendo los productos y animales de la zona en todo su proceso hasta el plato. También fue familiarizándose con las muchas plantas y frutos silvestres comestibles que se usaban en la zona. A sus raíces de infancia, y en años posteriores,  fue añadiendo la experiencia culinaria  de sus dos vertientes familiares, la italiana y la española.

Con este bagaje culinario, una vez acabados los estudios medios, partió a Londres donde trabajó durante 3 años en diversos restaurantes de alta cocina. Estos años fueron fundamentales en su formación como cocinero, pues tuvo que pasar por todos los puestos y responsabilidades de un restaurante.

En los años posteriores se embarcó solo en un viaje que le llevó a recorrer de norte a sur el continente americano y Nueva Zelanda, un viaje lento, sin prisas, con la determinación de conocer desde dentro. Lo que obligó a  paradas y estancias de meses donde conoció los productos, la cocina y a los cociner@s de un sinfín de lugares, cocineros de casa que tenían la sabiduría de muchos siglos.

El final de viaje fué en Panamá, donde durante dos años impartió cursos de cocina española e italiana y trabajó como jefe de cocina de un conocido restaurante español.

En el año 2009 crea junto a su padre Miguel Cañas , agro-recolector, el proyecto Kiaora, un  restaurante con masía, que ofrece en Valencia una cocina de autor, creativa, con muchas influencias y experiencias, que tiene su base en productos orgánicos, autóctonos, silvestres… y, sobre todo, sabrosos.